viernes, 1 de junio de 2012

Reglamento de las carreras de galgos


Aunque en el apartado de reglamento se puede obtener información mucho más precisa de lo que es la competición del galgo de campo, a continuación haremos un breve resumen para todos aquellos que no conozcan nada de este bello deporte.

Lo primero que se debe tener claro es que consiste en una competición entre dos lebreles, que de forma biológica (no se enseña a un galgo a perseguir hasta la muerte a una liebre sino que es algo que realizan de forma imnata), corren tras una liebre la cual va a marcar y decidir el ritmo de la carrera y el tiempo que dure la misma. Para ello necesitan un escenario de competición lo más limpio de vegetación posible, para que tanto los jueces (que serán los que den un veredicto de la carrera), como el público, puedan observar los lances de la carrera y así, los primeros decidir cuál ha sido el galgo ganador. Estos dos galgos irán atados con un collar automático, que a su vez sujeta el traillero (persona que suelta los gagos detrás de la liebre cuando los jueces lo ordenan). Además los galgos durante la carrera llevarán un pañuelo al cuello de color rojo o blanco, que le distinguirá del adversario durante la misma.

Detrás del traillero, buscando la liebre, va lo que se conoce como la "Mano", la cual es por un lado los jueces y por otro un grupos de personas a pie o a caballo que de forma alineada visualizan el terreno en busca de la rabona.

Estos pequeños pero veloces y resistentes animales se mimetizan con el terreno en lo que se conoce como "la cama" (pequeña depresión en el terreno donde la liebre se esconde y donde espera pasar desapercibida para sus depredadores).

Una vez que la liebre salta de su encame, el traillero correrá con los perros, todavía atados, detrás de ella, esperando que uno de los jueces haga sonar un silbato, lo cual significará que debe soltar a dichos perros. A partir de aquí los jueces se fijarán, cabalgando con sus caballos, en lo que acontece en la carrera y decidirán al final de ésta, cuál ha sido el vencedor. Para que una carrera sea válida debe durar al menos 55 segundos, sino fuera así, la carrera se declararía nula y no tendría ningún ganador. Para que un galgo gane a otro debe vencerlo en dos carreras válidas.

Los jueces lo forman un equipo de 5 personas con sus respectivos caballos. Por un lado los 3 jueces de campo, que son los que se fijan en todas las incidencias de la carrera y darán el veredicto final de la carrera. Por otro lado el comisario que es el que vela por que se cumpla el reglamento y por último el cronometrador que es la persona que toma el tiempo que ha durado la persecución.

Los jueces de campo al finalizar la carrera darán al comisario una tarjeta con su veredicto y cuando éste lo ordene, enseñarán uno o varios pañuelos de un determinado color, que tendrán un significado para el público. Aunque no vamos a detallar aquí el significado de cada pañuelo y la combinación de estos, un resumen práctico sería.

Rojo: Ganador el galgo que trasporta el collar del mismo color.

Blanco: Ganador el galgo que trasporta el collar del mismo color.

Amarillo: Carrera nula, puede ser por varias razones, incidencias en la carrera, no llegar a los 55 segundos, no haber sido bien visualizadas por los jueces, etc.

Verde: Empate entre los dos galgos.

Amarillo, negro y color de collar (blanco o rojo) en mano izquierda: Amonestación a  un galgo por haber cometido alguna infracción durante la carrera. El ganador sería el otro galgo aunque no hubiera hecho méritos para ello.

Negro y color de collar (en mano izquierda): Descalificación del galgo con el collar de dicho color. Puede ser por doble amonestación o por pararse durante la carrera.

Los jueces deberán ondear los pañuelos hasta reunirse de nuevo con la mano, donde el comisario transmitirá el veredicto al director de carreras, que a su vez rellena la ficha de la collera correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario