martes, 19 de junio de 2012

perros de muestra



RAZAS
1.- Pointer
2.- Setter Inglés
3.- Deutsch Drahthaar
4.- Grifón De Pelo Duro
5.- Epagnuel Bretón
6.- Perdiguero De  Burgos
7.- Braco  Alemán
Altura: alrededor de 59 centímetros en los machos, algo menos en las hembras.
Peso: comprendido entre los 20 y los 30 kilos.
Orejas: de largada media pegadas a la cabeza.
Cola: de longitud media, gruesa en la base, adelgazandose hacia la punta
Pelaje: pelo corto, fino.
Color: limón y blanco, naranja y blanco, rojo oscuro y blanco, y negro y blanco.
Origen: Gran Bretaña
Historia: Curiosamente, existe la creencia de que el verdadero origen de este perro es España, ya que, estos eficaces cazadores son descendientes directos de otro fiel animal, el antiguo braco español, y éste pudo ser introducido en las islas inglesas tras la Guerra de Sucesión Española.
Otra hipótesis apuesta por la creación del Pointer hace dos siglos mediante cruces entre el Braco italiano y razas como el Foxhound, Bullterrier, Lebrel,Terranova, Setter y Bulldog.
Descripción: Larga musculatura y cuerpo fibroso. Esto le proporciona una sorprendente agilidad y resistencia.
Carácter: El pointer debido a su carácter afable, no debe ser utilizado como perro de guarda. Eso sí, reune todas la carácterísticas de un verdadero atleta: inteligencia, trabajo y entusiasmo.
Utilización: En la caza, la muestra del Pointer es ya legendaria. Su olfato, obediencia y labor incansable, le convierten en un perro creado para la caza, principalmente de pluma, como la becada, la perdiz o el faisán. 
Setter inglés
Altura: 65 a 70 cm. en los machos.
Peso: de 27 a 30 kg.
Orejas: pegadas a la cabeza.
Cola: ligeramente curvada.
Pelaje: largo y sedoso.
Color: negro y blanco, limón y blanco, hígado y blanco, y marrón y blanco.
Origen: Gran Bretaña
Historia: Un criador llamado Edward Lawerack debe su fama entre los cinólogos a la creación de este perro. Ocurrió en el 1800 cuando este zapatero, gran aficionado a la caza, perfiló las características del pointer francés y del braco español para obtener este bello y noble can.
Descripción: Entre sus cualidades destaca su finísimo olfato y su viveza. Perro de apariencia elegante, fuerte y poderoso.
Carácter: Dócil y alegre. Extremadamente fiel a su dueño, que debe ser comprensivo con él, ya que se trata de un perro sensible que requiere de afecto.
Utilización: Su muestra, sino tan espectacular como la del Pointer, es en sí bella. En una posición en la que parece que el perro está en disposición de sentarse, consigue mantenerse estático y alerta. Ya que estamos hablando de un perro especialmente resistente, es apto para la caza en cualquier tipo de terreno, preferiblemente bajo las órdenes de una sola persona.

Deutsch Drahthaar
Altura: entre 60 y 67 centímetros en los machos.
Peso: no determinado como estándar.
Orejas: de tamaño mediano y caídas.
Cola: en línea con el dorso.
Pelaje: pelo duro.
Color: tonalidades de marrón.
Origen: Alemania
Historia: Creado a principios del siglo XX, procedente del braco alemáncon sangre de Deutsch-Kurzhaar, Griffon Korthals, Deutsch-Stichelhaar y Pudelpointer.
Descripción: El “pelo de alambre alemán”, siendo esa la traducción literal de su nombre a nuestro idima, ha adquirido muchas de las cualidades de sus progenitores, olfato, fuerza, vivacidad, equilibrio.
Carácter: Sus ejemplares son siempre nobles y afectusos con el hombre, y quizás no tanto con otros perros.
Utilización: Se trata de un perro con carácter, firme y centrado en la caza. Apropiado para todos los terrenos, demostrando sus mejores aptitudes entre densa vegetación.

Grifón de pelo duro
Altura: entre 55 y 60 centímetros.
Peso: aunque no indicado, viene a ser entre 23 y 28 kilos.
Orejas: caídas y de tamaño mediano.
Cola: es amputada aunque no necesariamente en su totalidad.
Pelaje: áspero y duro.
Color: gris y marrón, y marrón.
Origen: Francia
Historia: del trabajo de un seleccionador de perros holandes llamado E. K. Korthals, que obtuvo esta especie del cruce entre otterhound, setter, pointer y spaniel.
Descripción: popular en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, el grifón de pelo duro, es reconocido facilmente por su aspecto descuidado y simpático.
Carácter: independiente y vivaz. Perro cariñoso y juguetón con los niños.  
Utilizacion: es muy eficaz para la caza de codornices y liebres por su fino olfato y energía.

Epagneul bretón
Altura: De 48 a 51 centímetros.
Peso: Entre 14 y 17 kilos.
Orejas: Forma triangular,anchas y tirando a cortas.
Cola: Corta o sin cola.
Pelaje: Fino, liso o ligeramente ondulado sobre el cuerpo.
Color: Pelajes (blanco-naranja), (blanco-negro),(blanco-marrón) con parches de color diferente.
Origen: España o Francia
Historia: Raza que, aunque ampliamente conocida como francesa por aquello de su nombre, no tiene un claro lugar de procedencia. Su antepasado más reciente es el español braco de codornices.
Descripción: Raza fuerte y de líneas elegantes y armoniosas. De tamaño pequeño en relación a otros perros de muestra.
Carácter: Equilibrado,sociable,leal y dedicado a su trabajo, que realiza con alegría.
Utilización: Perro decidido y valioso tanto en caza de pelo como de pluma.
Altura: de 65 a 75 centímetros
Peso: de los 25 a los 30 kilos
Orejas: grandes y caidas.
Cola: amputada parcialmente por motivos funcionales.
Pelaje: corto y fino.
Color: blanco con pequeñas manchas de color hígado, o viceversa.
Origen: España
Historia: Perro español cuya raza está establecida en España desde el siglo XVI. Autóctno de la zona de Burgos y acostumbrado desde entonces a la caza de venados.
Descripción: Fisicamente se trata de un perro huesudo, y de cabeza maciza. Destaca por su papada evidente y por su mirada triste.
Carácter: Perro muy dócil y despierto. De las razas preferidas por los cazadores españoles por la facilidad para su entrenamiento, su olfato y su resistencia.
Utilización: No es, ni mucho menos, un perro que se dedique a un tipo de caza especificamente. Es eficaz en seguirle el rastro tanto a faisanes, liebres o codornices, como a ciervos o gamos.
 
Braco Alemán
Altura: entre 60 y 64 centímetros.
Peso: de 25 a 30 kilos.
Orejas: delgadas y pegadas a la cabeza
Cola: amputada para que los zarzales no le produzcan heridas.
Pelaje: pelo suave y corto.
Color: blanco y marrón y blanco y gris.
Origen: Alemania
Historia: Perro de muestra alemán de pelo corto nacido de cruces programados del antiguo perdiguero español, introducido en Alemania por cazadores flamencos, con pointer inglés y braco italiano.
Descripción: Corre sangre de auténticos maestros de la caza por las venas del braco alemán, y lo demuestra en los momentos del rastreo, muestra y cobro de las piezas, con una energia , velocidad y reflejos admirables.
Carácter: Carácter parecido al del perdiguero de Burgos, decidido, fácilmente adiestrable y afectuoso.
Utilización: El braco aleman es un perro preciso e incansable en la caza, ideal en bosques y terrenos pantanosos para cazar con un único cazador. Es un perro polivalente que puede ser también utilizado para la guarda y la defensa.

Braco Húngaro Vizsla
Altura: de 58 a 64 centímetros de alzada. Las hembras de 54 a 60(tol.2cm.)
Peso: 20 – 25 kg.
Orejas: A media altura, colgadas, redondeadas, forma de V
Cola: Ampuatada. En movimiento recta
Pelaje: Existen dos variedades de esta raza, de pelo largo y de pelo corto, aunque esta última es la más difundida
Color: Amarillo como un panecillo (color oxido), o diversas tonalidades de leonado arena. No se consideran como faltas manchas o puntos blancos pequeños en el pecho o en los pies.
Origen: Hungría
Historia: Fijado definitivamente en sus actuales formas hacia finales del siglo pasado, el Viszla proviene posiblemente de algunas antiguas razas de rastro magiares, aunque hay quienes piensan en un cruzamiento entre el Braco de Weimar y el Pointer.
Descripción: Se trata de un animal robusto, potente y sumamente ágil, que a sus múltiples y excepcionales facultades venatorias añade la proporcionalidad de sus formas, la prestancia de su figura y el magnífico color dorado rojizo de su pelaje.
Carácter: Muy inteligente, de temperamento vivaz, pero de fácil adiestramiento,afable.
Utilización: Es utilizado para la caza de diversos animales y en diferentes terrenos; sin embargo, es especialmente eficaz en aquellos relativamente limpios (poco accidentados) y bastante llanos. Excelente perro de caza, polivalente y muy familiar.
Perros rastreadores dotados de una enorme resistencia física. Persiguen a la presa y la sacan de la maleza empujándola a campo abierto, donde el cazador la espera

No hay comentarios:

Publicar un comentario