viernes, 1 de junio de 2012

la liebre


LAS TRES LIEBRES DE ESPAÑA
La liebre en España, tiene tres subespecies de la misma familia:
-  La denominada liebre del Norte o Pirenaica ("Lepus eurepaeus pyrenaicus"), ocupa el nordeste del País en frontera con Francia. Su peso puede llegar a los 4 o 5 kilogramos. Esta liebre está casi desaparecida de la Península Ibérica y se desconocen datos precisos sobre supervivencia.
-  La liebre Ibérica o Castellana ("Lepus Granatensis"), es la más numerosa y se encuentra en los tres cuartos del sur de España y las Islas Baleares. Su peso no supera los 2,5 o 3 kilogramos.
-  La liebre Castroviejoi o de Piornal, que habita en la cordillera Cantábrica (Asturias) en cotas iguales o superiores a los 1.700 metros. Su tamaño es intermedio a las dos anteriormente citadas, y con un peso que puede llegar a los 3,5 kilogramos. Su población es menos numerosa pero permanece estable en los últimos años.


ADAPTACIONES
Uno de los principales recursos para defenderse de sus enemigos naturales es el mimetismo. Durante el día permanecen agazapadas en una pequeña depresión del terreno que ellas mismas excavan con sus patas, que popularmente se llama "cama". Estás camas tienen una forma alargada, con una zona mucho más profunda que la otra; en la zona menos profunda la liebre sitúa la tierra extraída al hacer la cama. La liebre entra en ellas reculando, y coloca sus cuartos traseros en la parte más profunda, catapultándose en caso de ser descubierta.



Estos animales normalmente no suele salir de su encame hasta que empieza a anochecer, si no se la molesta, teniendo  una actividad fundamentalmente nocturna.
La liebre puede alcanzar velocidades en plena carrera  superiores a los 60 Km/h.

ALIMENTACIÓN
La liebre tiene una dieta muy variada, desde tiernas hiervas hasta cortezas de un duro árbol, pasando por un sinfín de productos vegetales como dicotiledones y gramíneas. Las liebres poseen una característica que les permite explotar recursos difícilmente aprovechables por otras especies, es la "coprofagea". Se basa en el consumo de excrementos blandos negruzcos llamados "cecotrofos", que suelen ser ingeridos sin masticar directamente del ano principalmente durante el día.



COMPORTAMIENTO
Las liebres no tienen territorios definidos para defender aunque pueden haber agresiones en época de celo entre los machos.



Está especie conoce perfectamente su territorio y tiene localizados dentro del mismo los perdederos y escondites.

REPRODUCCIÓN
La época de celo de éstos animales es prácticamente durante todo el año, aunque su número es mínimo a comienzos de invierno y máximo durante los meses de Febrero a Mayo.
Las liebres son polígamas lo que hace que un relativo pequeño número de machos fecunde una gran cantidad de hembras.



El número de veces que una hembra entra en celo en el año es variable y depende de la edad del animal y de las condiciones externas del medio. Este número varia entre 2 y 4 veces, aunque el cautividad se han logrado hasta 7 partos. El número de lebratos por parto oscila entre 2 y 4 lebratos, también dependiendo de la edad de las madres. Las más jóvenes suelen tener menos partos y menos lebratos en éstos mientras que en liebres de 3 años se da la máxima fecundidad, empezando a disminuir a partir de esta edad.



El período de gestación es de 42 días aunque puede verse alterado por las siguientes adaptaciones:
superfetación: es la posibilidad que tienen las liebre de quedar preñadas mientras están desarrollando en su interior los fetos de una anterior cópula.
partenogénesis: la hembra puede parir sin ser aparentemente fecundada por un macho. Esto es posible, a que los espermatozoides de una anterior cópula se conservan durante el tiempo necesario para que se efectúe una nueva ovulación.
reabsorción de embriones: consiste en la desaparición de los embriones implantados en el útero.



Los lebratos nacen con pelo  y son totalmente miméticos con el medio. A las pocas horas de nacer se separan entre ellos y también de la madre, permaneciendo quietos  hasta la hora de ser amamantados. Después de la primera semana comienzan a alimentarse de productos vegetales y al mes de vida pueden destetarse sin ningún problema.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario