viernes, 1 de junio de 2012

La caza con galgos


El evento consiste en una competencia entre dos galgos que persiguen a muerte a una liebre. Los galgos no necesitan recibir ningún tipo de adiestramiento canino para perseguir y matar a la liebre, ya que lo hacen por  instinto. Sin embargo, sí reciben preparación física y un trabajo para potenciar el impulso de presa.
Antes de iniciar la caza, una persona (traillero) lleva los dos galgos sujetos con un collar especial (collar automático) que permite sujetar a los dos perros y liberarlos al mismo tiempo. Además, cada galgo lleva un collar que no está sujeto a la correa y que es de un color distintivo. Un galgo llevará collar rojo y el otro galgo llevará collar blanco para distinguirlos con facilidad durante la caza.
Detrás del tarillero va, ya sea a caballo o a pie, un grupo de personas que busca la liebre. Este grupo se conoce como "Mano" y está conformado por los cazadores. En los eventos formales de caza con galgo, la mano también está conformada por jueces y también puede participar gente del público.
Mientras los perros, el traillero y la mano están lejos, la liebre se mimetiza con el medio, quedándose quieta en depresiones del terreno, pero cuando se acercan mucho, la liebre escapa. Esas depresiones del terreno donde la liebre se esconde se conocen como "Cama".
Cuando la liebre escapa, el traillero corre detrás de ella, pero con los perros todavía sujetos. Los dos galgos se sueltan al mismo tiempo, pero sólo después que se ha permitido suficiente distancia entre ellos y la liebre, para que la caza sea emocionante. En los eventos formales es uno de los jueces quien indica mediante un silbato el momento en que se deben soltar a los galgos.
Cuando no se trata de eventos formales, la caza se decide simplemente por cuál de los dos galgos mata a la liebre, o si ésta logra escapar. Cuando se trata de eventos formales, los jueces siguen a caballo a los galgos para poder juzgar su desempeño.
Por supuesto, el terreno en que se lleva a cabo la caza con galgos, tanto de eventos formales como no formales, debe ser lo más libre de vegetación posible para que tanto los galgos como las personas puedan ver la caza con la mayor facilidad.
La caza termina cuando la liebre es asesinada por uno o los dos perros, o cuando escapa a un terreno en el que no se puede continuar con esta actividad. En los eventos formales los jueces indican al público su veredicto mediante un sistema de pañuelos de diferentes colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario