viernes, 15 de junio de 2012

" Modalidad de caza "Media veda"



La caza durante la media veda (agosto-septiembre) se centra en aves nativas, aquerenciadas a rastrojeras y girasol, en especial en las tres mesetas, Extremadura, Castilla la Mancha y oeste andaluz. 
Predominan en las perchas las aves del año, poco recelosas, y no es raro que se abatan aves adultas que aún tienen nidos activos, de las segundas puestas de medio verano. Antes de decidirse a cazar la torcaz, hay que determinar el terreno y ver dónde beben, comen y que querencias de paso tienen, etc,.
 Los Comederos
Son las zonas donde se alimentan sin que el hombre haya puesto la comida previamente. En la zona sur, llaman comederos a fincas específicamente sembradas para que coman, cosa no fácil ya que hay que saber donde sembrar y donde colocarse para los aguardos. Lo ideal es cambiar de puesto después del primer día de caza, ya que las torcaces, estarán escarmentadas y aborrecen la querencia de inmediato.
Caza en los Bebederos
Prefieren bebederos tapados, o por lo menos rodeados de arbolada. 
Que nadie se equivoque, la torcaz no entra al agua ciega, ni mucho menos. Se paran, observan y avanzan, ante la menor sospecha de presencia humana, esperaran largo rato quietas, levantando y agachando la cabeza para estar prevenidas en caso de tener que huir.
No hay que disparar nunca a las que están en las ramas, es aconsejable dejar que beban tranquilamente y disparar cuando haya entre cinco y seis en el bebedero. Si se castiga mucho la zona de agua, la torcaz no entrará a beber en un periodo de tiempo bastante largo. 

Hay que esconderse muy bien en la vegetación incluso en ocasiones hacerse algún tipo de barraca para pasar desapercibido. Si utilizamos una barraca o zona preparada , nunca se deben preparar el día antes de la cacería, ya que desconfiaran y no entrarán. 
Entran a beber a partir de las diez de la mañana hasta las doce o la una del mediodía.
Al paso
Las torcaces, tienen sus recorridos fijo en función de la climatología y de los lugares de donde provengan. Fuera de época de cría son aves a las que les gusta vivir en bandos. Con esto no quiero decir que vayan todas a la vez a todos sitios, van de pocas en pocas y a veces de una en una o de dos en dos. Cazar la torcaz al paso durante la media veda es la manera por excelencia de abatirlas ya que así no aborrecen ni los comederos y los bebederos.
Con Cimbel
Este método consiste en situar cinco o seis palomas zuritas en el suelo, estas a su vez están sujetas con unas cuerdas a unas anillas que giran. La cuerda se la situaremos justo por debajo de las alas, de esta manera el animal no sufrirá. Si en vez de utilizar zuritas, se utilizaran torcaces, el método sería infalible. 

La caza con palomas ciegas, consiste en tener torcaces más o menos domesticadas, cuanto más mejor ya que cuando se alborotan pierden muchas plumas. Las palomas hay que conservarlas lustrosas, con brillo y sobre todo con todas sus plumas. No hace falta cegarlas ya que en la actualidad se venden unos capuchones de cuero que valen poco dinero ( incluso pueden ser de fabricación propia ). Este método consiste en llevar tres o cuatro palomas en una caja y cuando se ve acercar el bando, se van soltando de una en una a medida que el bando se aproxima. Con el capuchón puesto, no vuelan mucho.
El puesto
Cuando programamos diferentes salidas en la media veda para tirar torcaces al paso, un requisito fundamental es contar con un puesto adecuado, pues improvisar provoca que nos vean, que cortemos el paso con nuestra presencia mal disimulada y que perdamos una jornada tal vez irrepetible.
Los puestos naturales deben construirse con antelación, dejando tiempo suficiente para que los pájaros se acostumbren a verlos y no extrañar su presencia, debiendo emplear la vegetación del entorno, evitando cortar ramas, aunque podamos retocar la pantalla con alguna retama o incluso cañas. También se pueden utilizar las alpacas de paja apiladas en forma de fuerte, colocándolas en los rastrojos más querenciosos.

Cuando las palomas entran a comer al suelo o a las tortas de girasol, el puesto lo situaremos a pie de rastrojo o en las inmediaciones del campo de girasol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario